Este a sido sin lugar a dudas uno de los electivos que, mejor me han hecho en relación a una conformidad espacial, intelectual y espiritual. Pues la debelación de acontecimientos históricos ya deglutidos, mas un sin fin de mezquindades historiográficas me llevaron a maravillarme con una idea de religión muchísimo mas amplia que la paupérrima que tenia hasta hace unos años. Complementada por los temas visto en este electivo, de políticas y religiones.
Uno de los principales anhelos de este pequeño hombres es poder lograr la inmortalidad. La perpetuidad no del cuerpo, sino de alma, no perpetuarla en un cielo o en un paraíso divino o en las fraguas del infierno. En realidad no me importa mucho en el como lograr esto. Ha sido un deseo que a perdurado por años en mi cabeza y eh buscado mil formas de cómo lograrlo, como efectuar esta idea o como poder empezar a llevarla a cabo.
He dejado las mayores decisiones de mi vida al azar y la fortuna del destino. Creo en un orden cósmico, que nos sopesa y nos mortifica el hecho de no poder lograr hacer lo que deseamos y con ello las frustraciones se dejar entre ver en tanto en las sociedades frustradas por algunos hechos que sientes injustos, o mas bien en aquellos hombres que les revientas la cabeza de ideas brillantes, y otras no tanto, por salir a las calles a apelar por una realidad injusta. Estos hombres pueden grande sabios e intelectuales o las más grandes bestias y torturadores de la historia. Pues una vez escuche decir que para lograr la inmortalidad en esta vida, habría que ser un hombre “santo” o uno de los más malvados rostros que la humanidad ya visto antes.
Bueno me opongo a esto de facto. Pues hay hombre que no fueron santos ni demonios en su vidas, y lograron perpetuar tu existencia mas aya de su carne putrefacta por mil generación que cavar un hueco en le cráneos de millones de hombres. Por ejemplo Cervantes, y su personaje también, es un ejemplo fidedigno de lo que digo. El “Hidalgo Caballero de la Mancha” no solo mantuvo su fervor en el siglo pasado, sino que irrumpió en las mentes de millos de hombres através de la historia después de publicación. Así también otros escritores han hecho esto por centenares. Podemos recordar a hitos latinoamericanos que nos cavaron no solo un hueco en nuestra mente, sino en le alma, y como no sentirse conmovido frete algunos líneas de Borges o García Márquez. Si bien en la historia los que mas han marcado esta forma o la idea de mantener su inmortalidad o su perpetuidad han sido figuras de la política o de la religión. Pues como bien, no podremos olvidar por mucho tiempo el hito de la segunda guerra mundial, en donde en la conciencia del mundo entero quedo como por así atreverme a llamarle, en el imaginario colectivo la imagen de un hombre, cuyo bigotito. Logro se la personificación del mal y de la perversidad como ningún otro lo habría logrado antes (bueno en los tiempo barbaricos podemos encontrar a grandes figuras que cumplen el mismo requisito de gobernador tiránico, flagelador y hambriento o sediento de sangre). Como no olvidar también a aquellos que pasaron a la historia por su barbarie y sus designios dogmáticos de sus gobiernos, así podríamos construir una lista infinita de personajes que pasaron a la historia y lograron su inmortalidad con sangre en las manos tanto por sus demoníacas relaciones sociales, como por su santidad, tendremos en ella a;
Atila – Rey Huno; «El azote de Dios». En el 400, se decía que donde ponía un pie no volvía a crecer pasto. Haciendo alusión a su completa tiranía y terror que provocaba no solo a sus adversarios.
Genghis Khan – Emperador Mongol; «El Acero mas fino», unifico las tribus de la estepa asiática, fue propalado como el príncipe universal, en el camino a la unificación de la tierra, no existió imperio capas de lograr tal envergadura y expansión de su territorio.
Hitler – Líder Nazi II guerra mundial; Azoto a Europa y su nación entre el 42’. Murió y fue Alemania destruida, pero su ideología perdura hasta hoy. Catalogado un genocida, fue la vos de una parte de Alemania, un líder carismático y una imagen de terror y maldad para la humanidad.
Somoza – clan Somoza; Gobernaros Nicaragua en forma dinástica entre 1934 y 1979. aunque sus influencias no han terminado, pues bien y sorprendido de esto. No solo han perpetuado su nombre en la conciencia de los hombres, sino también se han dedicado a perpetuar su linaje en la continuidad de Nicaragua.
Familia Somoza
a. Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua entre 1937 y 1947, y entre 1950 y 1956.
b. Salvadora Debayle, esposa de Anastasio Somoza García y madre de Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle
c. Luis Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1956 y 1963, hijo Somoza García.
d. Isabel Urcuyo, esposa de Luis Somoza Debayle.
e. Anastasio Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979, hijo Somoza García.
f. Hope Portocarrero, esposa de Anastasio Somoza Debayle y madre de Somoza Portocarrero.
g. Anastasio Somoza Portocarrero, hijo de Anastasio Somoza Debayle
h. José R. Somoza, hijo de Somoza García.
i. Lillian Somoza Debayle, hija de Somoza García y Salvadora Debayle
j. Guillermo Sevilla Sacasa, esposo de Lillian Somoza, embajador de Nicaragua en los Estados Unidos entre 1943 y 1979
k. Eduardo José Sevilla Somoza, hijo de Guillermo Sevilla Sacasa y Lillian Somoza Debayle, embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU entre 2000 y 2007
Trujillo – Rafael Leónidas Trujillo Molina; «El Jefe» «Chapitas»«El Chivo».fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército, gobernó de facto desde 1930 hasta su asesinato en 1961. dictador de republica dominicana.
Leopoldo II – rey de Bélgica, encargado de matanzas en el congo (1835-1909)” fue propietario del Estado Libre del Congo, sucesor de su padre Leopoldo I. cuya dinastía logro formar lo que hoy es la republica independiente del congo.
Francisco Franco – valuarte español; Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
Pablo Escobar – «Plata o Plomo»; logro la inmortalidad cosechando cocaína y llevando a cuestas alrededor de 4 mil muertes. Acaudalo una fortuna infinita, y prometió pagar la deuda externa del país por su liberación.
Napoleón Bonaparte – petiso francés; dentro de su locura, paso a la historia y a la inmortalidad con sus excéntricos gustos y pasiones. Por aya en el lejano 1800. sus tácticas de ataque fueron ocupadas por el ejército Libertador de América, en contra de la corona española.
Pinochet – Don Augusto; “libertador de chile” según unos y un dictador según otros. Según él, una dicta blanda. Marco a una nación y a toda una generación y sus herederos fueron azotados por su legado institucional. Paso a la historia no solo por sus crímenes, sino también por su fraudes económicos y sus tan elocuentes comentarios como aquel que resuena en nuestras mentes de chilenos : «si lo hice no me acuerdo»
Jean-Claude Duvalier; llamado Bébé Doc político haitiano. Fue presidente vitalicio y dictador de Haití entre 1971 a 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, tomando el poder con sólo 19 años de edad.
Hay que también, no solo resaltar el como estos hombres lograron la tan preciada inmortalidad, de sus hechos, postule putrefacción de sus carnes. Acá podemos ver no muy claramente en la historicidad de cada uno de mis elegidos en esta tabla de inmortales, la subordinación de no solo la religión, sino de pueblo subyugados a sus altruismos ideológicos. Con ello podemos extender nuestra lista con; Sadam, Obama, Chávez, Mahatma Gandhi, Bush, Vin Laden, Jesús, Mahoma, Chin, Bartolomé de las Casas, Colon, etc. Así una infinidad de hombre que por alguna forma u otra han logrado la inmortalidad de sus nombres y de sus hechos. La religión de alguna manera nos llama a ser santos, a seguir los mandatos de cristo (en el caso del cristianismo). O bien podemos decir que la voz de dios nos llama a convertir a los infieles o que se yo, la predestinación de nuestras almas a vagar por la tierra sin sentido alguno. O en le mejor de los caso que no existiera nada mas aya de eso. La problemática no es que sucede más aya de esto o no, o si las religiones tiene la razón, o si la política es la madre de todo conocimiento en la realidad social, existente hoy en día.
Hay una disyuntiva entre lo que creemos y lo que nos hacen creer. Es por ello que una de las figuras más emblemáticas de todo este discurso es la idea de la inmortalidad que buscan insaciablemente los hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Es hay donde la publicidad posee un papel primordial en la formación de la imagen de los individuos, en el como ensalzan su imagen y como la pueden destruir también. La idea presente en la mente de todos los hombre através de la historia es la de llegar a ser inmortales. Todos buscaron explicaciones mágicas e irreales a esta tan frustrante búsqueda de la inmortalidad.
Los caminos a la inmortalidad, muchas veces pueden ir acompañado de sacrificios muy grandes, como el hecho de que, en el camino tengas que perder la vida para ganar esta inmortalidad. Suena bastante paradójico el hecho que se contrasta uno al otro, pero sin embargo el camino a la “redención” que nos profetiza la fe religiosa, no se escapan mucho de las ideas laicas o mundanas.
Hemos sido testigos durantes la historia nos a tocado ver y sentir a través de fabulas y mitos las conjugaciones de las posibles formas a esta inmortalidad. Con ello la visión mas excéntrica del hombres de desear la perpetuidad de los cuerpos, incorruptibles. Con ello mitos y fantasías como los vampiros y hombres que volvían de a la vida después de la muerte, como las momias y los zombies. Sin lugar a duda las visión mas clara de las idea de perpetuidad del hombres es a través de sus hechos y la intencionalidad que los conlleva a efectuar dichos actos. Es por ello que el camino también nos podemos encontrar con hombres respetables y concientes de su papel en la historia, hombre que cogieron le camino del héroes y todo lo que conlleva como una muerte espeluznante y atrofiadota, o a torturas macabras para desistir a su ideologías.
La templanza de las culturas y de que aquellos que han querido obtener este benevolente privilegio, lo han intentado de mil formas y es un lujo que no me daré, el de describir a todo l oque han pasado a la inmortalidad. Con ello abran algunos que erraron el camino y fueron olvidados. Otros perpetuaran su imagen con sangre o sonrisas, mientras tanto, seguiré buscando las formas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario